El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención del Distrito Federal de Brasilia luego de que seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional.
El decreto de intervención federal en el Distrito Federal regirá hasta el 31 de enero de 2023. La intervención se limitará al ámbito de la seguridad pública.
Lula, quien está de visita en el interior del estado de Sao Paulo, no se encontraba este domingo en Brasilia.
El mandatario mantuvo una reunión de urgencia por videoconferencia con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro, Justicia, Flavio Dino, y Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.
Lea también: #VIDEO #FOTOS Partidarios del expresidente Bolsonaro tomaron el Congreso de Brasil
Partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro tomaron el Congreso de ese país este domingo 8 de enero, mientras otros manifestantes se estaban reuniendo frente al palacio presidencial y la Corte Suprema, exigiendo una intervención militar para sacar del poder a Luiz Inácio Lula da Silva, que tomó posesión hace exactamente una semana.
Los manifestantes llegaron al corazón del poder en la capital de Brasil desde el Cuartel general del Ejército, donde están acampados desde que Bolsonaro perdió las elecciones hace dos meses. Los bolsonaristas superaron las barreras policiales para asaltar las sedes del legislativo y del Poder Judicial. También intentaron asaltar la presidencia.
Los personas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, se niegan a aceptar la victoria de Lula en las elecciones del pasado octubre
El asalto de Brasilia supone un grave desafío para el nuevo presidente, el izquierdista Lula da Silva. El mandatario tenía previsto visitar esta tarde una ciudad del interior del Estado de Sao Paulo, afectada por las intensas lluvias de los últimos días.