Al menos dos personas murieron en combates en el este de Ucrania, mientras Rusia afirmó este domingo que lanzó ataques con misiles contra cuarteles utilizados por soldados ucranianos.
El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que una persona falleció en los ataques en Bajmut, y que otros ocho resultaron heridos. También reportó ataques con cohetes en Kramatorsk y Konstantynivka.
En la región de Járkiv, la localidad de Merefa fue impactada durante la noche, dejando un muerto, y otros dos asentamientos en la región fueron atacados, informó el gobernador Oleh Syniehubov.
El ejército ruso dijo que misiles lanzados contra Kramatorsk impactaron en cuarteles utilizados por soldados ucranianos, matando a unas 600 personas. No hubo comentarios por parte de oficiales ucranianos y de momento no fue posible verifican la información.
Hace casi una semana, las fuerzas ucranianas lanzaron cohetes contra un edificio al este de Donetsk donde había soldados rusos, matando a decenas. Fue uno de los ataques más letales contra las fuerzas del Kremlin desde que empezó la guerra hace casi 11 meses.
Los ataques fueron en represalia por el ataque ucraniano en Makiivka, en el que murieron por lo menos 89 soldados rusos, dijo Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.
“Durante el último día, los medios de inteligencia rusos detectaron y confirmaron fehacientemente a través de diversos canales independientes algunas bases temporales de militares ucranianos en Kramatorsk”, dijo. “Como resultado de un ataque masivo con cohetes contra estas bases temporales de unidades ucranianas, murieron más de 600 militares ucranianos”.
Estos últimos acontecimientos se producen luego de que las fuerzas rusas pusieron fin el sábado a un cese del fuego parcialmente cumplido y unilateral programado para que coincidiera con las celebraciones ortodoxas de la Navidad.