El presidente de Colombia, Gustavo Petro y Nicolás Maduro sostuvieron en horas de la tarde de este sábado 7 de enero un encuentro en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Tras culminar la visita de Petro, Maduro se pronunció a través de su cuenta oficial en Twitter, donde calificó la reunión con el mandatario colombiano como «amplia y fructífera».
«Con el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!», indicó Maduro.
Por su parte, Petro difundió en sus redes sociales la declaración conjunta y los puntos acordados durante el encuentro en Caracas.
«Venezuela como país garante apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total», se lee entre los acuerdos.
También fue abordada la situación de la frontera colombo-venezolana, señalando en el documento que «se impartirán a las autoridades locales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancía y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares».
Asimismo, se planteó la «revisión del Acuerdo Parcial No. 28, que rige el comercio bilateral, en particular el acceso a mercados, asuntos sanitarios, fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de ambos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023».
Las administraciones de Maduro y Petro se comprometieron además a «revisar los proyectos binacionales en materia de infraestructura para la conectividad, energía, producción y procesamiento de alimentos», de igual forma crearán una comisión técnica para «construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico colombiano».