“Señor, ayudadme a decir la verdad delante de los fuertes y…
a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.”
Mahatma Gandhi
Realmente es alarmante lo que está sucediendo, a nivel mundial, con el problema ambiental; los movimientos ecológicos globalizados han detonado las alarmas, y las cifras en todo tipo de depredación parecen irreales, pero en la mayoría de los casos no reflejan nada más que una verdad que parece ser implacable e irreversible, en un porcentaje muy cercano a la totalidad…
“El daño que se está ocasionando a la naturaleza es directamente proporcional a las consecuencias que habremos de pagar… ¡Inefablemente!».
Por supuesto que, más que preocuparnos, debemos inquietarnos por lo que pasa en los polos y, en casi todo el planeta, pero como venezolanos es nuestra obligación el “ocuparnos” por lo que pasa en lo que podríamos denominar el patio de nuestras propias casas y por la presunta inacción de los funcionarios que teniendo la autoridad que les consagra la Constitución Nacional y las leyes protectoras del ambiente, incumplen con “su responsabilidad” de instaurar el “Estado de Derecho,” evaluar los daños, presuntamente irreversibles que se vienen ocasionando al ambiente y sancionar a los culpables de los ecocidios haciendo valer nuestros “Derechos Humanos…”
Las denuncias públicas realizadas, sobre lo que ha venido sucediendo en el sector “El Pajonal,” municipio Morán, del estado Lara, es motivo de profunda preocupación para todos los seres vivos de la Región, ya que es zona de influencia y de protección de la Cuenca del Rio Tocuyo,” descrita así, en decreto presidencial; agravando las consecuencias del presunto ecocidio, el que esta zona está adyacente al embalse o represa “Félix de los Ríos,” mejor conocida como “Dos Cerritos,” “adyacente al caserío y Cerro Curumato, colindante del Cerro Mundo Nuevo” que, según opinión de ingenieros y científicos, es la zona de mayor índice pluviométrico del estado Lara.
Sin olvidar que éste embalse o represa, surte de agua dulce a más del ochenta por ciento (8%0) de la población del estado Lara y es indispensable para el riego que necesita la producción de alimentos.
Para mí es razón suficiente para pedirles que sigan y de ser posible conserven estos artículos para su análisis y reflexión, en ellos me he permitido transcribir un trabajo que realicé, para la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, el 25 de junio de 2008. Cito:
Prácticamente a comienzo del siglo XXI, era en la cual se vaticina que las próximas guerras serán por la posesión y/o el dominio de las áreas proveedoras del agua dulce, utilizada en la producción de alimentos, y para el consumo de los seres vivos, basta con hacer un análisis pragmático en sitios específicos del planeta, para darnos cuenta de hechos que están determinando la realidad de la situación; como, por ejemplo:
“La pretensión del Imperio Chino de poseer el territorio del Tíbet.
No parece ser coincidencia que, en territorio tibetano se encuentran las nacientes de los más importantes ríos que suministran el agua dulce a Pakistán, a la India, a Vietnam y a la propia China. Así mismo se podría definir que el origen de las luchas entre Israel y Palestina, son consecuencia de la necesidad de tener un suministro seguro del vital líquido, en lugar de ser conflictos teñidos de ideologías. El Mar de Galilea es la principal reserva de Israel, y en el conflicto del año 1968, fueron cambiados los cursos de importantes ríos.
Casi todas las fronteras están demarcadas por ríos, y es muy extraño que una ciudad cualquiera, no se haya fundado en las márgenes de las corrientes de agua dulce. Se dice que en Vietnam ya existe una mafia del agua. Y, estos, apenas son algunos ejemplos.
Opiniones europeas, muy respetadas, han cuantificado que debe garantizarse, no menos de 20 litros al día, como derecho al agua de todo ser humano. Se estima que las personas que habitamos en los centros poblados consumimos trescientos litros de agua, promedio, al día. El año 2008, fue establecido por las Naciones Unidas, como:
“El año del Saneamiento del Agua”
Se estima que, invertir un millón de dólares, en saneamiento del agua, equivale a ahorrar aproximadamente, 22 millones de dólares, en gastos de salud, enfermedades etc., como consecuencia de no hacerlo. Se ha calculado que, con una inversión de diez mil millones de dólares ($ 10.000.000.000) la mitad de la población mundial tendría acceso al agua.
Es común ver documentales que tratan del deshielo de los glaciales en los Polos, como consecuencia directa del recalentamiento global, del efecto invernadero, ocasionado por los gases emitidos por el consumo de combustibles fósiles.
Y, tratamos de…
«Escurrir el bulto…»
CONTINUARÁ…
Maximiliano Pérez Apóstol