Ante el colapso del bolívar y el fracaso de la política cambiaria, el gobierno organiza un operativo para buscar “chivos expiatorios” y culparlos de la profunda crisis que hoy vive la economía y el sistema cambiario que sigue en alza, denuncia el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra.
Entre los objetivos de esta persecución, destacan los llamados “especuladores”, así como también quienes coordinan los denominados portales que difunden el comportamiento del mercado cambiario en lo que el régimen ha denominado como el “dólar criminal”.
A través de su cuenta oficial en Twitter, Guerra destaca que el Banco Central de Venezuela, devaluó el bolívar en 275% durante el 2022 y en particular en diciembre lo hizo en 57% decisiones con las cuales no esta, precisamente contribuyendo a la estabilidad del tipo de cambio.
Guerra ha explicado en todas las instancias que el problema de fondo, es que el bolívar se ha debilitado a tales extremos, que todo el mundo lo rechaza debido a la creciente inflación, quien recibe bolívares inmediatamente busca adquirir divisas o bienes que se revaloricen con el tiempo.
Hasta estos momentos, todos los esfuerzos que ha venido haciendo el BCV, con su política de intervenir en el mercado, aportando divisas a las mesas de cambio de los bancos para frenar el alza del dólar, han fracasado y al emisor no le ha quedado más remedio que permitir que el dólar oficial también se deslice y está a punto de alcanzar al paralelo.
Otro factor que tiene incidencia en el mercado, es que el poder de compra de la divisa, se contrajo entre un 45% y 50%, lo que evidencia que se requieren más divisas para comprar los mismos productos que se adquirieron en enero del año pasado.
Lo cierto es que hay que estar atentos, porque ya el gobierno dijo a través de la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que ya sabían quienes están por detrás de la manipulación del tipo de cambios, y que esto tendrá sus consecuencias, advertencia que e lo que ha llevado a José Guerra a llamar la atención, cuando señala en su cuenta: @JoseAGuerra:
“Advierto. Ante el colapso del bolívar y el fracaso de la política cambiaria, Maduro prepara una operación para culpar a quienes él llama «especuladores». Note en el cuadro que el BCV devaluó el bolívar en 275% durante 2022 y en particular en diciembre lo hizo en 57,8%”.