«Inteligencia artificial» fue elegida como la palabra del año por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), por encima de otras 12 candidatas, varias relacionadas con la tecnología o derivadas de la guerra en Ucrania.
La palabra competió contra otras como apocalipsis, diversidad, ecocidio, gasoducto, criptomoneda, gigafactoría, gasoducto, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar, ucraniano.
De acuerdo a la información de FundéuRAE, «inteligencia artificial» fue escogida porque se convirtió en una de las palabras más usadas por los medios de comunicación en el año, también por lo avances en esta área, el debate social y las consecuencias éticas derivadas.
La inteligencia artificial es la décima palabra reconocida por la Fundación, y es la primera que gana después de las palabra relacionadas con la pandemia del coronavirus; las anteriores fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).
Pero, ¿Qué es es la inteligencia artificial?
Según la definición del diccionario académica de la Real Academia Española (RAE) es una «disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico».
Cabe destacar, que FundéuRAE está impulsada por la agencia de noticias EFE y la RAE.