Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela salió en defensa de la figura del gobierno interino, que varios partidos opositores han planteado eliminar por medio de una reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia.
Con un video publicado en sus redes sociales pide no «destruir» lo que «tenemos» y no «entregar lo que hemos avanzado», al estar en desacuerdo con la iniciativa que promovieron políticos de Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, que tendrá el 29 de diciembre la segunda discusión de la reforma.
Destaca que es un riesgo eliminar el interinato, como ya lo han advertido juristas reconocidos del país, el Bloque Constitucional, el Centro de Estudios Políticos de la UCAB e instituciones internacionales.
«Este no es gobierno interino de Juan Guaidó, es de la constitución, es un deber nuestro», resaltó, así como también aclaró que los activos del país no lo maneja él «como se ha intentado decir» sino que la legitimidad constitucional de la presidencia interina permite que «estén protegidos, lejos del régimen».
Culminó con un mensaje para el pueblo y los funcionarios de los partidos políticos opositores: «Mi llamado es hacer lo mejor para el país, usar lo que tenemos para enfrentar la dictadura», acotó.
El día de ayer, martes 27 de diciembre, se publicó un comunicado conjunto de los partidos donde insisten en que seguirán con la intención de acabar con el interino, después que transcurrieran cuatros años y no se convocaran unas elecciones y tampoco se haya logrado el cambio político.