El Movimiento Defensa de la Constitución y la Democracia (DECODE) se pronunció este martes 27 de diciembre para fijar posición tras la reciente decisión de la Asamblea Nacional del 2015, la cual aprobó en primera discusión la eliminación de la presidencia interina para ser sustituida por una comisión administrativa que se encargará de la defensa de los activos del Estado venezolano en el exterior.
Mediante un documento que compartieron de manera pública, DECODE precisa que la presidencia interina de Juan Guaidó, más allá de no haber logrado el cese de la usurpación del régimen de Nicolás Maduro, se convirtió en un «bastión político de la resistencia democrática que ha funcionado como referente básico para los procesos de negociación promovidos por nuestro aliados internacionales«.
En el escrito mencionan que eliminar la presidencia interina por evaluar que no logró la misión principal, no debería invalidar la utilidad que estos tienen para ejercer presión contra Maduro y su élite. «Consideramos un grave error eliminar esta presidencia interina en momentos cuando se requiere disponer de todo el acopio de fuerzas posibles«, indicaron.
Asimismo, DECODE puntualiza que al hacer un análisis de los argumentos dados por especialistas para mantener la figura de la presidencia interina, respaldan que aún se mantienen los motivos para que Guaidó esté liderando los factores democráticos de Venezuela. «Dicha comisión no resiste ningún cuestionamiento jurídico que haga el régimen ante cualquier tribunal donde se ventile el manejo de los activos venezolanos en el exterior«, agregaron.
Para finalizar, en el documento exhortan a los factores de oposición de Venezuela a evitar la confrontación, porque consideran que «le hace daño a la unidad del país«. Por tal motivo, indican que la plataforma unitaria es fundamental para hacerle frente al régimen de Nicolás Maduro.