En una consulta realizada por El Impulso en el Mercado Terepaima de Barquisimeto, comerciantes dedicados a la venta de ingredientes para las hallacas afirmaron que estas han disminuido hasta un 50% en comparación al año pasado.
«Sí se vende, pero no como nosotros esperábamos. La gente está comprando menos que antes», declaró Francys García, una vendedora.
«Las ventas han estado duras, no perdemos las esperanza de vender toda la mercancía», agregó Joan Coronel, otro de los comerciantes consultados.
Una opinión similar tiene Antonia Chirinos, quien puntualizó que este ha sido uno de los «peores» años en cuanto a movimiento comercial.
«Quienes se acercan a comprar se llevan que si medio kilo de papas, cebolla, aceitunas pero no como lo hacían anteriormente que era por cantidades», acotó.
Por otra parte, usuarios manifestaron que ante el incremento de los precios han optado por reducir la cantidad de proteína que agregarán a sus hallacas.
«Todo está muy costoso, estamos tratando de hacer lo que se pueda para poder hacer las hallacas. Le colocaré menos carne para rendir», dijo Idalia Sánchez, una ama de casa que detalló que este año hará solo 50 hallacas, la mitad de la cifra total que realizó en diciembre de 2021.
Finalmente, comerciantes esperan que las ventas mejoren a medida que se acerquen las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, mientras ciudadanos aseguran que realizan el mayor esfuerzo para mantener la tradición de las hallacas en su mesa.