Este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos decidió congelar el fin del Título 42, una norma que permitía la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a la frontera con México, luego de recibir una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados del país.
Esta petición había sido presentada por esos 19 estados argumentando que el levantamiento del Título 42, previsto para este 21 de diciembre, iba a provocar “un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular”.
Es importante mencionar que en su demanda ante el Supremo, los fiscales dieron por hecho este lunes que el fin de esta política iba a conllevar un aumento de cruces fronterizos, de modo que las autoridades estatales deberán “dedicar fondos adicionales a seguridad, educación y atención médica”.
Lee también: ¡Devaluación total! 8,13 dólares cobrarán este martes los jubilados y pensionados
El Título 42 entró en vigor en marzo de 2020, bajo el mandato de Donald Trump, y ha permitido en este tiempo la expulsión acelerada de más de 2,7 millones de migrantes, la mayoría llegados desde la frontera con México.
La decisión de la administración de Biden de haber mantenido el Título 42 había sido ampliamente criticada por organizaciones de derechos humanos, que la califican de ilegal ya que evita que la gran mayoría de personas que desean solicitar asilo en la frontera puedan hacerlo.