Las extinciones en cascada de especies son inevitables. Un nuevo estudio, basado en modelos, señala que la Tierra perderá una media de hasta 10% de sus animales y plantas para 2050 debido al uso del suelo y el cambio climático.
Esa pérdida media de biodiversidad podría llegar hasta 27% en 2100, según señala el trabajo que publica este lunes Science Advances en el que han colaborado científicos europeos y australianos, reseñó El Nacional.
El estudio se centra en las extinciones en cascada o coextinción. Cuando una especie se pierde directamente por una perturbación (extinción primaria), puede haber otra que sea depredadora de la primera que también desaparecerá porque se queda sin alimento.
De igual forma, en el caso de las plantas, si pierde a sus insectos polinizadores porque hace demasiado calor también sucumbirá, pues todas las especies dependen de alguna manera de otras.
Por otra parte, los autores advierten de que los planteamientos considerados hasta ahora para evaluar las trayectorias de extinción durante el próximo siglo se han visto obstaculizados por no incorporar las coextinciones.