Juan Ernesto Soto Arévalo, el árbitro internacional venezolano que seguirá dejando el nombre del país muy en alto, luego de ser confirmado como asistente del VAR en la gran final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 que se disputará entre Argentina y Francia este domingo 18 de diciembre.
Soto será asistente en el VAR del juez principal, el polaco Tomasz Kwiatkowski en el partido en el que la vigente campeona del mundo y la monarca de América buscarán el título.
El referee, quien actúa en el fútbol venezolano, estuvo como asistente del videoarbitraje en la semifinal que disputaron Argentina y Croacia. De igual forma, los venezolanos Jesús Valenzuela y Jorge Urrego también intervinieron como cuarto y quinto árbitro en la semifinal entre Francia y Marruecos el pasado miércoles.
El medio Once Futve compartió una entrevista donde hace 19 años Juan Soto declaraba para el programa Gol Vinotinto, dirigido por el periodista venezolano Tomás Muñoz, que soñaba algún día con estar en canchas internacionales, sobre todo en la de un Mundial.
Su historia de superación tras sufrir un violento asalto
El pasado mes de septiembre de 2022, en entrevista con el programa Conexión Goleadora, Soto narró que fue víctima de un violento asalto en el año 2015 que frustró su sueño de participar en el Mundial Rusia 2018.
Unos delincuentes lo robaron, lo golpearon y lo lanzaron por un barranco en Guarenas. La agresión le ocasionó fracturas en el rostro que derivaron en una parálisis facial.
“Eso produjo una fractura en el malar derecho, se me disolvió, tengo dos placas de titanio. Ellos me lanzaron semiinconsciente por un barranco llegando a Guarenas, por Mampote. Ahí fue donde se produjo fractura total y se originó la parálisis, casi al 100% la tenía”, narró Soto.
Según Runrunes, Soto comentó que después improvisó una técnica para insistir en su recuperación y seguir arbitrando: “Me soltaba el silbato, lo soltaba, me apretaba muy pegado del labio”.
Aún así, reveló que mucha gente consideraba que su carrera como árbitro profesional había llegado a su fin, pero que nunca se rindió.
“La única persona que pensó que no estaba para el retiro fui yo. Todos pensaban que yo me retiraba. Es una satisfacción muy grande, cuando el final se otea en el horizonte, tener la oportunidad de cumplir el sueño de estar en un Mundial de Fútbol”, expresó entonces.