El presidente de Colombia Gustavo Petro, ofreció una profunda entrevista con al periodista Vicky Dávila, donde habló sobre su salud, su Gobierno, la situación por la que atraviesa Perú y respondió sobre su relación con Nicolás Maduro.
Al ser cuestionado sobre cómo le ha ido en estos primeros meses en lo que ha asumido el cargo como mandatario colombiano y reestablecer nuevamente relaciones con el régimen venezolano, respondió que la relación con Maduro “va más lento de lo que pensaba”.
“Se está normalizando la relación. Va más lento de lo que pensaba. Por ejemplo, para abrir el puente de Tienditas, que es un gran puente, las sanciones allá son una limitante para muchas cosas. Hay un proceso de negociaciones que hemos tratado de respaldar entre el Gobierno venezolano y Estados Unidos, y se han logrado unos avances”, comentó en la entrevista.
Asimismo, indicó que “Estados Unidos ya tienen su empresa petrolera allá, es de sus mayores intereses. Y no sé si sea el interés de la población que necesita comer y tener una vida digna”, sostuvo.
Lee también: José Guerra: El BCV devaluó el bolívar 40% en lo que va de diciembre
Por otra parte, se refirió a la coyuntura política por la que atraviesa Perú, siendo cuestionado en que si cree que lo que le está pasando a Pedro Castillo es un aviso para otros gobiernos de izquierda, incluído él, respondió que sí.
“Para todos, sí. Pasó en Paraguay, en Honduras, en Brasil, cuando sacaron a Dilma Rousseff. Pasó en Bolivia, con un poco de muertos, entre los casos que recuerdo. El mensaje es claro: lo que no pueden ganar en las urnas están tratando de tumbarlo y eso no puede ser. Entonces, el pacto democrático, que yo llamo la Convención Americana, se rompe. Así pasó con Allende”, apuntó.