Un 17 de diciembre de 1967 un grupo de hombres y mujeres decidieron unirse para dar respuesta a una necesidad que surgió en ese momento, ahí nació el servicio funerario de la Red Cecosesola, movimiento cooperativo que hoy está cumpliendo 55 años de fundada.
Durante todos estos años, este organismo cooperativo se ha caracterizado por la resiliencia de las personas que lo conforman, teniendo en cuenta las vicisitudes que les ha tocado vivir como fue el despojo y destrucción de la mayoría de sus autobuses en la década de 1970 cuando ofrecían el servicio de transporte en la ciudad, así como las respuesta que se dieron como comunidad organizada en 2017 y 2018 ante la falta de alimentos en el país.
No obstante, 2019 fue un año clave donde los barquisimetanos contaron con el apoyo de esta organización luego del apagón durante 5 días en el país en el mes de marzo, donde este organismo “fió” a las personas los alimentos, confiando en estos quienes respondieron a esa ayuda, destacando que más del 98% terminó cancelando su deuda.
Actualmente, esta cooperativa es conformada por más de 50 organizaciones a nivel nacional. Solo en Barquisimeto beneficia con todos sus servicios a 139.500 familias, distribuidos en 26 asociaciones de la región que van desde expendios de alimentos (18), hasta centros de salud (8).
Es de resaltar, que estos servicios logrados como organismo de integración generan un ahorro comunitario de más de 15 millones de dólares al año, siendo un aporte comunitario fundamental para la comunidad barquisimetana en tiempos de crisis económica en el país.
Cecosesola, otro mundo es posible
Sumado a los servicios ofrecidos por la Red Cecosesola, este organismo de integración comunitario ha logrado llamar la atención de distintos grupos que buscan comprender cómo una organización con más de 1200 trabajadores asociados laboran sin líneas de mando ni orden jerárquico. También para conocer cómo es que sus miembros perciben el mismo ingreso, como es el proceso de consenso para la toma de decisiones y la importancia de la reflexión en cada uno de sus espacios.
Es así como la fundación sueca Right Livelihood Award otorgó este año a Cecosesola el Premio Nobel Alternativo 2022 por “establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro”.
Lea también: ¡De Barquisimeto para el mundo! Cecosesola una experiencia comunitaria para exportar
Asimismo, la cadena de televisión Al Jazeera Documentary channel compartió el documental “No estás solo”, una producción audiovisual donde se da a conocer la experiencia comunitaria de la Red Cecosesola, en celebración a sus más de 50 años prestando servicios a los venezolanos.