La capital larense cuenta con una de las Plazas Bolívar más antiguas de Venezuela, pero la misma no siempre estuvo en el mismo espacio donde hoy se encuentra, ya que el lugar se denominaba primero plaza Concepción y luego plaza Miranda y en vez de estatua, tenía una fuente en el centro.
Previo a la celebración de los 100 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar en 1883, el Presidente Guzmán Blanco decreta la construcción de monumentos alusivos al Padre de la Patria en todo el país.
Se cumple la orden presidencial y la primera Plaza Bolívar de Barquisimeto se ubicaba en donde hoy está la Plaza Lara, al frente estaba la antigua Catedral o iglesia de San Francisco.
En 1907 el gobernador Santiago Briceño Ayesterán hace construir un monumento, especie de estructura circular en cuya cúspide se situaba el busto del Libertador Simón Bolívar acompañado en los bordes inferiores por las efigies de otros héroes regionales que lo acompañaron durante la gesta independentista. Este monumento era conocido popularmente como «La Torta» por su redondez
En los años 1920 se inician los trámites para cambiar la Plaza Bolívar de lugar y en 1925 el general Pedro Lizarraga decretaba la mudanza a los espacios hasta donde en ese momento se ubicaba la plaza Miranda, pero los honores de la inauguración se los llevó el nuevo gobernador, general Eustoquio Gómez, quien fue designado en el cargo por su primo, el dictador Juan Vicente Gómez.
Eustoquio Gómez manda a traer del exterior la estatua ecuestre de Bolívar y la antigua Plaza Miranda pasa a ser la nueva Plaza Bolívar el 17 de diciembre de 1930, fecha en la que se conmemoró el centenario de la muerte del Libertador y en la que se develó con gran pompa el nuevo monumento, noticia que fue reseñada por El Impulso en su primera página como parte de los actos de la conmemoración del centenario.