El senador republicano Marco Rubio presentó ante el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley que propone prohibir el uso de TikTok en ese país. El argumento detrás de la propuesta es que la aplicación representa un riesgo para la seguridad nacional.
El proyecto conocido como “Ley para Evitar la Amenaza Nacional de la Vigilancia en Internet, la Censura e Influencia Opresiva y el Aprendizaje Algorítmico por parte del Partido Comunista Chino” contempla que la Administración de Joe Biden bloquee todas las transacciones tanto de TikTok, como de ByteDance, su empresa matriz.
Previo a la presentación de la propuesta de ley, Marco Rubio y el congresista Mike Gallagher expresaron que a través de TikTok el gobierno chino dispone de la capacidad para monitorear a cientos de millones de personas, por lo que la aplicación puede ser utilizada con fines que van más allá del entretenimiento, reseñó El Diario.
TikTok ofrece al Partido Comunista chino una capacidad única para monitorear a más de un millardo de usuarios en todo el mundo, incluidos casi dos tercios de los adolescentes estadounidenses.
A menos que TikTok y su algoritmo puedan separarse de Pekín, el uso de la aplicación en Estados Unidos continuará poniendo en peligro la seguridad de nuestro país y allanará el camino para un panorama tecnológico con influencia china aquí”, dijeron ambos políticos republicanos.
El temor de las autoridades estadounidenses acerca del uso que da TikTok a la información de sus usuarios no es nuevo. Durante la Administración del expresidente Donald Trump se planteó una medida similar, no obstante, con la llegada del nuevo gobierno esta política fue descartada.