Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren, entregó información acerca de los casos de abuso sexual contra los menores de edad en la entidad y detalló que actualmente hay 6 personas detenidas por estos hechos delictivos y 17 niños, niñas y adolescentes están en protegidos por las autoridades tras ser víctimas de abusos.
«Están en resguardo, estos niños son víctimas de estos hechos de pedofilia y de prostitución infantil», señaló.
El mandatario regional realizó la rueda de prensa para anunciar un conjunto de acciones que «permitan disminuir estos hechos«, además de solicitar al Ministerio Público que «caiga todo el peso de la ley» sobre quienes cometen estas aberraciones.
Reyes tomó como punto de partida de estos movimientos, la noticia publicada hace un par de semanas sobre el pequeño que fue abusado por su propia familia y que estremeció a la ciudadanía, no solo de Lara sino de todo el país.
Precisó que la primera acción será un abordaje social de todo el gabinete en las comunidades involucradas donde se registraron estos casos, también se planea recurrir a talleres y charlas de pedofilia y abuso sexual.
Asimismo, se abrirán nuevas defensorías en el año 2023 para «multiplicar los espacios en los territorios, formados y orientados para recibir estas denuncias».
Junto a los medios de comunicación y la sociedad larense, llamó a crear una campaña se sensibilización para «desmembrar esta acción» en el municipio.
Otro de los pasos a seguir es un «proceso de profesionalización» de los consejeros para formar y capacitar a las personas que están al frente acompañando de los niños y también un «proceso de escolarización«.
Apertura de una caso abrigo
Como otra de los planteamientos, el alcalde afirmó que están realizando gestiones para adquirir un lugar que funcione como «casa de abrigo» para los niños y adolescentes que se vean implicados en abusos infantiles.
«Esto para evitar que el niño siga en medio de toda el torbellino en el núcleo familiar, sacarlo de ese espacio para brindarle seguridad y acompañamiento«, expresó.