Al registrarse este jueves el último pago de las remuneraciones de fin de año de la administración pública, hoy y mañana habrá más presión en el mercado cambiario, advierte el economista y profesor universitario, Luis Oliveros.
Explica el especialista que el “nuevo modelo económico” del gobierno comenzó a hacer aguas desde el pasado mes de agosto, demostrando que no era sostenible, dada la situación de vulnerabilidad que tiene el BCV en cuanto al ingreso de divisas.
Oliveros destaca que dejar de ponerle trabas a la dolarización sería una ayuda importante para la economía. Asimismo asegura que “la soberanía NO está en tener moneda propia, está en ofrecerle calidad de vida a la población, en generar incentivos correctos, en trabajar para bajar la pobreza, el hambre y ayudar a la gente” y nada de esto está ocurriendo en el país.
Advierte que no es casual que desde la adopción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) las cosas se ralentizaron en Venezuela, lo cual está a la vista de todo el mundo que observa el brusco frenazo que ha registrado el incipiente proceso de crecimiento económico que se venía registrando en el año 2022.
En efecto, en base a las realidades expuestas por el economista Oliveros, en su cuenta oficial en Twitter, el poder adquisitivo del venezolano cada día está más deteriorado; el salario mínimo como consecuencia de la devaluación hoy está por debajo de los 10$, el empobrecimiento de la población sigue en acenso al igual que los niveles de desigualdad entre distintos sectores, tal como lo dejó en evidencia la última encuesta de ENCOVI.