Miembros del Sindicato Bolivariano de Transporte realizaron este miércoles 14 de diciembre una rueda de prensa para aclarar la situación por la que atraviesa el gremio en la región, donde resaltaron que se ha cumplido un mes de la propuesta formal realizada a la AMTT acerca del aumento del pasaje, aunque aún no han obtenido respuestas.
Brayan Reyes, secretario de reclamo del sector transporte en Lara, dijo a El Impulso que los trabajadores del volante requieren ahora mismo un ajuste del pasaje, señalando que han cubierto los canales regulares de comunicación con la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (@amtteniribarren) solicitando el incremento del pasaje desde el pasado 14 de noviembre.
“La propuesta formal que estamos solicitando es de 0.70 centavos de dólar, que la tarifa esté anclada al dólar. Se nos hace cuesta arriba mantener las unidades y no solo eso sino también a nosotros mismos y a nuestras familias”, acotó.
Asimismo, Reyes destacó que ve crítica la situación del sector a corto plazo, teniendo en cuenta que han logrado tener el 30% de las unidades de transporte público operativas, aunque temen que de continuar así la situación vuelvan a estar por debajo del 10% de unidades en optimas condiciones como en años anteriores “por todas la variantes como el tema del dólar y los repuestos, sumado a que no tenemos una tarifa justa”.
Los transportistas también se mostraron conscientes de la situación de los usuarios, entendiendo que no todos tienen la capacidad de pagar el pasaje con el sueldo que están devengando, por lo que han estado exigiendo un incremento del salario mínimo de los trabajadores del sector público del país.
“Nosotros estamos conscientes de la situación de los usuarios y el pueblo en general por lo que hicimos un petitorio y lo llevamos para que lo alce el presidente de la Federación acerca de un posible aumento para los trabajadores públicos de Venezuela y así poder hacer los reajustes necesarios en el transporte porque tenemos las razones para poderlo hacer ya que nuestras estructuras no los arrojan”, agregó.
Para finalizar, aclararon que los 5 bolívares que están cobrando algunos transportistas en la región forma parte de su aguinaldo, sin embargo no es un aumento oficial del pasaje.