El corazón es conocido por ser uno de los órganos más importantes del ser humano y el motor del cuerpo. No es simplemente el músculo más fuerte, sino que es el encargado de manifestar y sentir nuestras emociones.
Es por eso, que el médico cardiólogo Román Cordero conversó con el Impulso sobre las cinco razones más frecuentes en las que las personas asisten al cardiólogo.
Disnea o cansancio:
Es uno de los motivos principales por el cual una persona asiste al cardiólogo. Una de las características principales del cansancio, cuando es de origen cardiaco, es que se origina a partir de alguna actividad física y mejora con el reposo. Cuando una persona padece de estos síntomas y acude al médico se debe realizar un ecocardiograma o prueba de fuerza para descartar que sea un problema proveniente del corazón.
Dolor torácico:
Es todo dolor que puede presentar un paciente en la parte del tórax. Esto puede ser posterior (espalda), anterior (pecho) o brazos. Es un dolor de origen cardiaco retroesternal, es decir, que una persona puede sentir dolor dentro del pecho que va hacia el lado izquierdo e irradia al miembro superior izquierdo, cuello y mandíbula. Es importante la evaluación de un médico especialista para que pueda saber si este síntoma es o no cardiaco.
Palpitaciones:
Sus síntomas suelen ser la sensación en la que el corazón late más rápido o palpita más fuerte. Cabe destacar que una de las principales motivos para que pacientes jóvenes asistan a un cardiólogo son por causas extracardiacas, es decir, problemas metabólicos a nivel hormonal y hematológicos, en lo que el especialista debe descartar si se está produciendo una arritmia o taquicardia. En el caso de las personas mayores se debe realizar un electrocardiograma o ecocardiograma para saber el origen de las palpitaciones.
Aumento de volumen en las piernas
Es uno de los síntomas que puede presentar una persona al padecer insuficiencia cardiaca. Esto comienza desde lo más bajo del tobillo subiendo hasta las piernas. Suele ser progresivo y no mejora al momento de acostarse.
Soplo
Conocido como el ruido de la sangre cuando pasa por el corazón. Es muy común ver está patología en jóvenes y suele ser fisiológica o normal. En el caso de los pacientes mayores, es importante descartar que exista algún problema en las válvulas del corazón, ya que suele ocurrir cuando el ruido es más fuerte y es necesario realizar un ecocardiograma para evaluar el corazón.