El exparlamentario y abogado defensor por los derechos civiles Rafael Narváez se pronunció en el marco de la declaración universal de los derechos humanos adoptado por la Asamblea general de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre 1948 en París.
En este sentido, afirmó que el Estado «ya no encuentra derechos que vulnerar y es la razón que asiste a la CPI para tomar la decisión de investigar los Crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela».
«En materia del bienestar social que está obligado a garantizar lo sigue incumpliendo por los miserables sueldos y pensiones de hambre en bolívares que hacen imposible adquirir los alimentos de la inalcanzable cesta básica para los pobres por el alza de la divisa Norteamericana», indicó.
Agregó que el derecho a la salud «solo está garantizado para los que tienen seguros en dólares, para la población en general su destino es acudir al sistema de salud pública donde los hospitales no están en condiciones para prestar un buen servicio por qué el familiar y el paciente deben llevar todo, colocando en riesgo la vida y en especial los pacientes crónicos».
En cuanto al libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, dijo que «sigue con restricciones con los cierres masivos de emisoras de radio en los últimos meses».
De igual forma, al referirse al sistema de justicia puntualizó que está «lleno de jueces provisorios con una subordinación politizada que no garantiza autonomía e independencia como lo establece nuestra Constitución, los servicios básicos como el agua y la energía eléctrica totalmente ineficientes, estamos en presencia de un Estado que sigue intoxicado de poder que nada le importa garantizar los derechos humanos y garantías constitucionales de un pueblo que sigue viviendo en crucifixión».
Para finalizar, el exparlamentario exigió nuevamente tanto a la administración de Nicolás Maduro cómo a la Asamblea Nacional electa en 2020 una ley de amnistía para liberar a los presos políticos, «víctimas de la injusticia por parte de una justicia penal politizada».