Trabajo de www.runrun.es
Este jueves, 8 de diciembre, la directora de salud de Maracaibo, Joaneli López, alertó sobre un brote de dengue en el estado Zulia.
López, en declaraciones para Unión Radio, explicó que desde hace más de cinco o seis años no se tenía un brote tan importante de dengue como el que hay ahora en la entidad.
«Esta es una enfermedad vectorial, la transmite el mosquito Aedes aegypti, y al aumentar la cantidad de vectores, aumentará la cantidad de personas enfermas. Y, como consecuencia de esto, este número de personas enfermas acarrean un verdadero problema sanitario”, dijo.
La directora de salud de Maracaibo, señaló que las zonas más vulnerables son las del oeste de Maracaibo.
Recomendó estar pendiente de síntomas como dolores articulares, musculares, dolor de cabeza, fiebre muy elevada, así como del popular dolor retroocular muy intenso.
«Si además el paciente refiere dolor abdominal náuseas, vómitos, manifestaciones de sangrados por encía, nariz, o en la piel puntos rojos, estos son síntomas de alarma”, insistió.
El pasado 1 de diciembre, López había informado sobre la muerte de una niña por dengue hemorrágico y también indicó que había 50 niños y adolescentes hospitalizados por la enfermedad.
Activan jornadas de fumigación
Según información publicada en la cuenta en Twitter de la Autoridad Única de Salud del Zulia, hay avances en el plan de fumigación en la entidad.
«Seguimos con la eliminación del vector transmisor del dengue. Atendimos 175 casas en el municipio Sucre, en la parroquia Rómulo Gallegos, sector Valmore Rodríguez», se lee en la publicación.
Afirmaron, además, que continuarán desplegados para la fumigación, abatización y eliminación del vector transmisor en la región.
Para más información: www.runrun.es