El pleno del Congreso de Perú citó para las 15.00 hora local (20.00 GMT) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.
Temprano ya había rechazado el cierre del Congreso de la República, tras considerar que Castillo ha perpetrado el quiebre del orden constitucional que agrava la crisis política del Perú, reseñó La Patilla.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó la vicepresidenta en su Tweet.
Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.
Más tarde se conoció la noticia de su detención por parte de cuerpos de seguridad del Perú y se estima que en las próximas horas se conozcan en concreto las acciones solicitadas por la Fiscalía de ese país en su contra.
Con información de: La Patilla