El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó este miércoles a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien se juramentó ante el Congreso luego de que el Legislativo aprobó la vacancia, tras la decisión del exmandatario Pedro Castillo de disolver el parlamento.
“Congreso de la República ha procedido para investir como presidenta a la vicepresidenta, Dina Boluarte, está tarde estaré comunicación con ella para transmitir el apoyo de la Secretaria General de la OEA,” dijo Almagro en una sesión extraordinaria.
De igual forma rechazó las acciones adoptadas por el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, e hizo un llamado al diálogo en el país.
“Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver Castillo el Congreso sin base constitucional, constituye una alteración del orden constitucional”.
Esta crisis se podría haber evitado siguiendo las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel, agregó el Almagro que además felicitó el cumplimiento del orden constitucional.
“El Perú demostró hoy un encomiable apego a la constitución, el Perú sigue necesitando diálogo, consejo y visión de Estado”.
Con información de: Monitoreamos