“En la manos de la juventud está Venezuela, pero en las manos de nosotros los profesores universitarios están los profesionales del futuro que requiere el desarrollo y progreso del país”, señaló una de las profesoras universitarias hoy en su día.
Este lunes 5 de diciembre es una fecha para conmemorar la labor de los profesores universitarios en el país, profesionales encargados de formar al futuro próximo de la nación, labor que a pesar de todas las dificultades que se presentan en la actualidad la siguen ejerciendo con la misma vocación del primer día.
“Hay que resaltar la valía que tienen los profesores universitarios que no han desmayado en ese objetivo tan noble que es orientar, educar, formar e iniciar a los jóvenes en poder llevar a cabo sus sueños de ejercer su carrera”, dijo a El Impulso la profesora Deborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla).
Velásquez destacó que a pesar de todas las dificultades, “los profesores lo han venido haciendo de gran manera y eso no es una tarea fácil, gracias a su vocación que los ha mantenido de pie, a no desmayar, gracias a estos jóvenes también que han soñado con una vida diferente de poder ofrecer a su familia una vida como profesional”.
Por su parte, la profesora universitaria Laura Igarra comentó que lo que más complace a los docentes es formar estudiantes con ganas de salir adelante, destacando que ellos “son el corazón del sector educativo, por ellos estamos aún en los salones de clases, por eso tenemos el compromiso con ellos”.
“Nosotros como profesores seguimos con vocación de servicio porque los estudiantes nos necesitan”, agregó.
Asimismo, Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel) dijo que “ejercer la profesión docente es un honor, es parte de nuestras vidas. Nosotros cuando nos iniciamos en la carrera teníamos muchas expectativas, pero expectativas de carácter social”.
“A pesar de la situación crítica que viven los profesores, por los sueldos menguados, pérdidas de todos los beneficios y demás, hoy nos sentimos honrados, comprometidos con la sociedad venezolana, hoy veo como muchos profesores universitarios mantienen la universidad abierta y eso es un compromiso con la sociedad”, señaló.
Los profesionales en la docencia agregaron que siguen con deseos y esperanzas de que Venezuela sea mejor, dando su aporte y ejerciendo con ética, mística y abnegación su labor, valores que caracterizan al profesor universitario venezolano.