“La renovación del compromiso y ganas de seguir formando el talento humano del país, una característica que ha sido destacable y reconocida en el docente unexpista durante los 60 años que sumamos formando profesionales de la ingeniería, ratifica la Unexpo hoy cuando se conmemora el Día del Profesor Universitario«.
Rita Elena Añez, rectora de la Unexpo, destacó que el docente tuvo que reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías post pandemia pero sin perder la calidad y la excelencia en la formación de jóvenes ingenieros.
«La postpandemia ha sido una época interesante donde ensayamos nuevas modalidades educativas y puso a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a los nuevos tiempos y la nueva realidad», apuntó Añez.
Señaló que los estudiantes agradecen que la pandemia haya sido una oportunidad para poner a prueba los conocimientos del docente, quien a su vez renovó su compromiso de formar profesionales, está vez en campus virtuales, sin el contacto personal en el aula, pero con la misma excelencia académica que caracteriza a la Unexpo.
Rol amplio
Alexis Arnal, docente del Vicerrectorado «Luis Caballero Mejías», ubicado en la capital venezolana, explicó que en la educación actual el rol del profesor universitario va más allá de enseñar teoría y práctica, pues tienen una responsabilidad de inspirar a los estudiantes, apoyar a los compañeros y colaborar con el Proceso de Transformación Digital.
«No es fácil, sobre todo cuando las cosas no son como uno espera, el cansancio acumulado por tener que cumplir con otras tareas para poder llevar el sustento al hogar», señaló.
En este sentido, aclara que es de suma importancia que los docentes se actualicen constantemente y desarrollen las competencias en el manejo de las herramientas digitales, facilitación de clases virtuales, presenciales y de manera mixta.
«Ha sido un gran proceso de aprendizaje que nos obligó la pandemia, considero que nos hemos fortalecidos y esperamos que las condiciones mejoren. Mientras tanto, aquí seguiremos formando a la generación de relevo», puntualizó.
Derriban obstáculos
La profesora Heddy Lu Giménez, docente del Vicerrectorado de Barquisimeto, resaltó que en los últimos dos años el profesor universitario ha tenido grandes desafíos que lo lleva a librar una constante batalla por mantener la calidad educativa en las aulas, pues ha tenido que saltar obstáculos gubernamentales, cómo por ejemplo la falta de apoyo en las áreas de investigación, trabajos doctorales, y la facilitación de herramientas para la formación de profesionales.
Esta falta de apoyo, que aclaró puede desmotivar a muchos docentes, no los detiene, sino que ha sido también el carburante que impulsa a los profesores unexpistas a mantener la alta calidad académica, a poder adaptarse a la realidad del país y querer seguir y continuar con su profesión.
Agregó que la crisis generada por la pandemia los obligó a modificar las estrategias educativas, programación, planificación y recursos educativos para migrar al campus virtual.
Mencionó que otro de los retos del docente de hoy es poder abrir la mente de los estudiantes que están excesivamente expuestos a las redes sociales y al internet, lo cual no les permite llegar al aula con la preparación, madurez y responsabilidad requerida. Lo cual los obliga a crear estrategias distintas y reinventarse para lograr que esos jóvenes avancen en su carrera profesional con la misma calidad de siempre.