El principal hospital de Barquisimeto no siempre estuvo ubicado en el mismo lugar, ni su nombre era igual, pues al principio se llamaba Hospital La Caridad.
Su construcción se inició el año 1878 en unos terrenos ubicados al sur de la meseta. El doctor Antonio María Pineda fue uno de los principales propulsores de su culminación, aunque también se cuenta entre sus benefactores el doctor Luis Razzetti.
Pineda asume la dirección del primitivo nosocomio en 1888 y luego de funcionar a medias, el local por fin es inaugurado en el año 1918 y gracias a su acertada administración se instala el primer equipo de Rayos X en esa institución.
El doctor Antonio María Pineda gestiona igualmente la llegada del primer cuerpo de enfermeras al hospital, responsabilidad que asumieron las hermanas de San José de Tarbes.
La ciudad demandaba un centro asistencial público que estuviera a la altura de sus necesidades y gracias a los buenos oficios de su director, el hospital cubre los requerimientos. Allí se realizan las primeras intervenciones quirúrgicas de la ciudad. El doctor Pineda gestiona también la adquisición del primer aparato de Rayos X.
Largos años estuvo el noble galeno al frente de aquel centro asistencial y la ciudad reconoce su labor dándole su propio nombre al hospital, que ahora pasó a llamarse «Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto», noticia que fue reseñada por El Impulso en su edición del 30 de marzo de 1939
El Hospital Central Antonio María Pineda fue mudado a su nueva sede en 1954, lugar que ocupa desde hace casi 70 años como el principal centro asistencial local.