Alfredo Romero, presidente de la organización no gubernamental Foro Penal, aseguró que las negociaciones en México no pueden frenar las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), por presuntos delitos de lesa humanidad en Venezuela.
Ante la firma de acuerdo parcial hecho en México y la reanudación del proceso de diálogo, el representante de la ONG declaró a los medios que estas investigaciones no puedes comprometerse.
«No puede comprometerse la investigación ante la corte penal internacional por una negociación política, el logro de esa investigación y que hoy día se está investigando ante la CPI, es un logro de la sociedad civil de años, de las víctimas que están clamando por justicia y están esperando una respuesta», afirmó.
Reiteró que las denuncias por crímenes de lesa humanidad fueron llevadas a instancias internacionales porque las instituciones en Venezuela «no han servido» para completar dicho trabajo.
«Se está investigando ante CPI porque las instituciones en Venezuela no han servido para investigar crímenes de lesa humanidad a pesar de decir que lo están haciendo», aclaró.
Por otra parte, en la última actualización sobre los presos políticos en Venezuela, Foro Penal señaló que existen 277, de los cuales 123 son civiles y 154 son militares.