El comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, ahondó sobre el informe Global Humanitarian Overview (GHO) de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que ofrece un panorama de la situación humanitaria mundial.
“En el apartado de Venezuela se mencionan datos del Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) 2022-2023 que fue publicado en agosto de este año”, detalló Pizarro en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.
El comisionado presidencial señaló que también habla del nuevo Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) 2023-2024 en el cual se detalla la situación actual en la región, así como la proyección del número de migrantes y refugiados y personas en necesidad para el próximo año.
El informe indica que a lo largo de 2022, se observó un aumento en el uso de rutas irregulares peligrosas y cruces fronterizos informales, particularmente debido a la falta de documentación, mayores controles de visas, estatus irregular y falta de medios de subsistencia.
“Finalmente, el RMRP 2023-2024 busca atender a 3,4 millones de personas en necesidad y la respuesta será organizada en 9 sectores temáticos: educación, seguridad alimentaria, salud, transporte humanitario, integración, nutrición, protección, vivienda y agua, saneamiento e higiene”, concluyó Pizarro.