A través de su cuenta en Twitter, el Consulado de España en Caracas informó que aprobó las primeras solicitudes de nacionalidad conforme a la Ley de Memoria Democrática (LMD) o Ley de Nietos.
El organismo señaló que recibió al menos 100 solicitudes la primera semana de noviembre.
Lea también: Entra en vigor la Ley de Memoria Democrática en España
«En el Consulado General de España en Caracas se han firmado esta semana las primeras resoluciones (favorables) en solicitudes de nacionalidad conforme a la Ley 20 /2022 o LMD: tres de Anexo I, seis de Anexo III y 9 anotaciones por Anexo IV», escribió el consular en su red social.
Es importante recordar que la Ley de Memoria Democrática (LMD) o Ley de Nietos entró en vigor en España el pasado 21 de octubre con el fin de buscar a los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista, además, de estudiar las posibles vulneraciones de derechos humanos entre los años 1978 y 1983.
Esta norma fue publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España, dónde sustituye a la Ley de Memoria de 2007 (LMH) y que nace bajo los principios de «verdad, justicia y reparación» y persigue dignificar las víctimas olvidadas, así como «evitar la repetición de los episodios más trágicos de la historia«.