El pasado lunes 28 de noviembre, se vio un cocodrilo en los canales de Lechería, la capital del municipio Urbaneja en el estado Anzoátegui.
Así lo reportaron usuarios en redes sociales, quienes lograron grabar el animal mientras pasaba por el área.
Por su parte, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de Venezuela (ONSA) se pronunció en su página web sobre lo sucedido.
“ONSA informa que se han avistado cocodrilos cerca de instalaciones náuticas, muelles y espacios acuáticos de los canales de Lechería”, se lee en el portal digital.
Seguidamente, explican que “los cocodrilos son animales carnívoros que se alimentan, cuando son jóvenes, de peces pequeños, ranas, caracoles, cangrejos e insectos. Los más grandes comen peces, ranas, reptiles, aves, carroña, y diferentes tipos de mamíferos que se acerquen al agua”.
Por lo antes expuesto, y en apoyo a las autoridades, ONSA exhortó a la comunidad costera de la zona a mantenerse atentos ante la posible presencia de cocodrilos o similares cerca de áreas pobladas. También, pidió que se evite la presencia de animales domésticos y de menores de edad (niños) cerca de cuerpos de agua salada, sin la debida supervisión de adultos.
Aunado a esto, la institución recomendó que, en caso de avistar a algún cocodrilo o similar, alejarse de inmediato y comunicarse con Bomberos Marinos o a la Capitanía de Puerto de dicha circunscripción acuática, por VHF Marino canal 16.
“También puede contactar a las autoridades con competencia en fauna silvestre o instituciones especializadas reconocidas, para la captura, resguardo y reubicación de los ejemplares que pudieran avistarse en la zona. No deben ser manipulados por personas sin experiencia; ni deben matárseles”, concluyeron.