Mariano Herrera, doctor en filosofía de la educación y miembro del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas en Cice, comentó que la disminución de los horarios escolares implica menos horas de aprendizaje, situación que le preocupa, debido que a su consideración afecta el rendimiento de los jóvenes.
“Aunque en la práctica no se cumple con el horario que establece la norma porque en las escuelas empiezan a las 7:30 y no a las 7:00 a.m. y terminan a las 11:30 y no a las 12:00 del mediodía. Menos tiempo es menos educación”, aseguró.
Lee también: Volcán Mauna Loa de Hawai hace erupción por 1ra vez en 38 años
Es importante mencionar que a través de la Gaceta Oficial número 42.505 con fecha del martes 15 de noviembre, el Ministerio de Educación estableció nuevos horarios de clase en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país, fijando la duración de 5 horas académicas en lo que respecta a la Educación Básica. Es decir, la hora académica se reduce de 45 a 35 minutos. Respecto a la Educación Media, el Ministerio de Educación resalta que se debe respetar el esquema de cinco horas académicas, pero divididas en bloques de 80 minutos de lunes a viernes “sin día libre” para los estudiantes.
En el documento destacan que cada escuela debe incorporar actividades de aprendizaje para fortalecer valores de “hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo” que les permita desarrollar “habilidades y destrezas para la vida”, sea dentro o fuera del recinto de estudios.