De acuerdo al economista Ángel Alvarado, para que Chevron, una de las principales empresas petroleras privadas de Venezuela, pueda levantar la producción de este crudo deben pasar al menos 6 meses, luego de que EEUU emitió una licencia ampliada para importar desde Venezuela.
Alvarado destaca que la licencia otorgada a Chevron para retomar operaciones en el país se debe a la negociación entre la administración de Maduro y la oposición que inició el pasado sábado, al mismo tiempo que aseveró que a otras compañías se les puede dar licencias para operar en Venezuela, y progresivamente ir incrementando los niveles de producción petrolera.
A pesar de esto, el especialista asegura que no será tan fácil. “Todo va a depender de los avances de la negociación en México; es decir, acá lo que vamos a ver es mayores garantías políticas para el pueblo venezolano y mayores flexibilizaciones en las sanciones para el Gobierno de Nicolás Maduro y para la industria petrolera” precisó. “Por lo menos pasarán unos seis meses para que Chevron pueda levantar producción y yo estoy viendo una declinación de la producción petrolera, esa declinación esperemos que se pare, pero es posible que se mantenga en el primer semestre del año próximo y a partir de eso presente una ligera recuperación”.
El economista mencionó la situación en la que se encuentran las petroleras nacionales, las cuales a su consideración no tienen el capital necesario para incrementar producción y las compañías extranjeras podrían proveer el capital y la tecnología necesaria.
“La única manera que yo veo para que Venezuela pueda recuperarse, es que los niveles de producción petrolera se eleven hasta 3 millones o por encima de 3 millones de barriles diarios de petróleo”, agregó, al mismo tiempo que indicó que el próximo 4 de diciembre habrá una reunión de la Opep y eso podría definir la necesidad del petróleo venezolano por parte de Estados Unidos.