La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales reveló información importante sobre las facultades de ciencias de varias universidades del país.
Los resultados fueron obtenidos después de un foro realizado con decanos y coordinadores de las facultades de la Universidad Central de Venezuela, los Andes, Simón Bolívar, de Oriente, del Zulia y de Carabobo.
En esta denuncia, la Academia detalla las carencias y los problemas por los que atraviesan las facultades de ciencia.
Destaca el deterioro de las instalaciones por actos vandálicos y la carencia de recursos para su reparación; también alarma la disminución de profesores y estudiantes de pre y posgrado, que está entre 30 y 40%.
Otro de los factores del deterioro del funcionamiento de las facultades tiene que ver con la «reducción alarmante de profesores de dedicación exclusiva a consecuencia del éxodo a otros países o al sector privado, donde se ofrecen mejores salarios y facilidades de investigación».
Continúan y señalan que profesores son sustituidos por profesionales que carecen de experiencia y formación académica.
Como últimos tópicos resaltan la carencia de recursos computacionales en las universidades que impide realizar cursos a distancia, al igual que la «disminución de la actividad de docencia experimental y de investigación con la consecuente mengua en publicaciones científicas»
Desde la Academia hacen una alerta por la «destrucción sistemática«, de la infraestructura y la base académica y profesional en las universidades de Venezuela.
Una vez más, el llamado es hacia el régimen de Nicolás Maduro para que otorgue la importancia que amerita el «drama que padece la educación universitaria».
«La Academia, a través de sus miembros, reitera su compromiso de poner a disposición sus capacidades para contribuir a ejecutarlas», explican.