Una investigación ha confirmado que los anticuerpos que genera el sistema inmune se mantienen durante 17 meses después de haber sido contagiado con COVID-19.
El estudio se basa en 769 casos de profesionales sanitarios que fueron infectados con el coronavirus. Otro de los hallazgos, es que las personas que sufrieron la enfermedad de manera más grave producen mayor cantidad de anticuerpos que otras que padecieron situaciones moderadas y leves.
Además, se confirmó que los hombres generan más anticuerpos y más rápidamente que las mujeres al poco tiempo de la infección, sin embargo, con el transcurrir del tiempo la cantidad de anticuerpos que se produce se iguala.
Por 17 meses se siguió a los profesionales de la salud para poder realizar el estudio completo. Personas que se contagiaron con SARS-Co-V-2 y otros que no contrajeron el virus están en la muestra.
Se realizaron análisis de sangre de manera periódica a los integrantes, también cuestionarios que permitían conocer los detalles de las afectaciones del coronavirus.
La revista «BMC infectious Diseases» fue le encargada de publicar el trabajo que contó con la participación de Atención Primaria Metropolitana Nord del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Hospital Germans Trias, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Fundación para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol).