Costa Rica sigue viva en Qatar.
Keysher Fuller anotó a los 81 minutos para darle a Costa Rica una victoria este domingo por 1-0 ante Japón que dejó a ambas selecciones con tres puntos en el Grupo E de la Copa Mundial.
Después de la humillante goleada histórica que sufrió 7-0 ante España en el debut, los Ticos fulminaron a una selección asiática que en la primera jornada protagonizó todo un batacazo al vencer 2-1 a Alemania.
Fuller, un zaguero de 28 años que juega en el club Herediano de la liga costarricense, aprovechó un desbarajuste en la salida de Japón. Desde una distancia de 18 metros, Fuller apuntó al arco y sacó un disparo que rozó las puntas de los dedos del arquero Shuichi Gonda rumbo al segundo palo.
Fue el primer remate de Costa Rica en todo el torneo y acabó en gol.
“Sabíamos que el partido contra España no fue el mejor, pero creíamos cada uno en nosotros», dijo Fuller. «Este el trabajo de todo el grupo”.
El primer tiempo en el estadio Ahmad Bin Ali fue de bostezo.
Japón dominó y atacó más, especialmente tras el descanso. Pero el grosero error defensivo de los japoneses — en el que Gonda tuvo mucha culpa — abrió la puerta para el zarpazo de Fuller. El arquero tico Keylor Navas se lució en los últimos minutos con una serie de intervenciones salvadoras.
Costa Rica sumó sus primeros tres puntos, misma cantidad que Japón. Los ticos se jugarán su clasificación el jueves contra Alemania que más tarde enfrentaba a España.
Costa Rica salió con sólo dos variantes respecto al equipo que fue arrasado 7-0 ante España en el estreno, aunque mantuvo el mismo sistema táctico. El volante Gerson Torres ingresó por el extremo Jewison Bennette y Kendall Waston entró por Carlos Martínez por el sector derecho de una defensa que fue un coladero frente a los españoles.
Esta vez, el equipo centroamericano logró tener mayor posesión de la pelota e intentó armar sus llegadas pero sin claridad ni contundencia, aparte que los japoneses cortaron su juego con numerosas faltas. Los ticos tampoco pudieron por segundo partido nutrir a su hombre en punta Anthony Contreras.
“Tuvimos pocas llegadas, pero lo más importante era ganar”, destacó Luis Fernando Suárez, el técnico colombiano de Costa Rica.
“Costa Rica volvió a lo que siempre ha hecho. No fue un cambio significativo a lo que juega normalmente Costa Rica. Esto indica claramente que lo del partido pasado fue un accidente del que tenemos responsabilidad en ello», añadió.
De entrada, el vertiginoso Japón —que hizo cinco variantes respecto al partido que le ganó a Alemania — se animó a buscar el arco costarricense, pero al igual que los ticos les faltó precisión.
Si acaso un remate cruzado de Ritsu Doan, autor de uno de los dos goles frente a los alemanes y que salió de titular ante los ticos, llevó algo de peligro a la portería de Navas.
En el arranque de la segunda parte, Navas salvó a Costa Rica al despejar un potente remate a Hidemasa Morita. A diferencia de su rival, Japón oxigenó su delantera con el ingreso de Kakuma Asano, quien le había marcado a los alemanes, por Ayase Ueda.
“Tuvimos la personalidad con la pelota que creo que nos faltó en el primer partido, de estar concentrados en defensa y aprovechar esa oportunidad adelante”, dijo el atacante tico Joel Campbell.
Costa Rica disputa su sexto Mundial y festejó su sexta victoria. En tres de ellos fue eliminado en primera ronda (Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018) y logró avanzar a los octavos en su primera aparición en Italia 1990 y a los cuartos en Brasil 2014.
Japón nunca ha alcanzado los cuartos de final en un Mundial y tiene ese objetivo entre ceja y ceja. Esta es su séptima participación, quedándose varada tres veces en la ronda de octavos, incluyendo la pasada edición en Rusia. Sucumbieron 3-2 en la prórroga ante Bélgica tras adelantarse 2-0.