En horas del mediodía de este sábado 26 de noviembre, la delegación de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria firmaron en México un acuerdo social y humanitario para la protección de la población venezolana, esto a propósito del inicio de una nueva ronda de negociaciones entre ambos sectores políticos.
“Hoy celebramos un hito histórico por el bien de los venezolanos, no solo para la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria sino que se formará un acuerdo parcial en el tema social”, expresó Dag Nylander, vocero del Reino de Noruega.
Seguidamente, el funcionario señaló que se establecerá un mecanismo de verificación en el marco del mencionado acuerdo. “Las delegaciones lideradas por Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde han trabajado por el bienestar de su pueblo”, agregó.
Aunado a esto, el representante de Noruega indicó que las partes podrán acordar en la mesa de diálogo y negociación otros proyectos que no estén contemplados.
Asimismo, Nylander expresó que también se llegó a un acuerdo para solicitar a las Naciones Unidas apoyo en materia social, incluido el diseño e implementación de un fondo fiduciario.
México aplaude negociación
Previo a la lectura del documento y la firma del mismo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó que el acuerdo es “una esperanza para América Latina” y un triunfo de la política, ya que se ha facilitado la mediación, el entendimiento y la comunicación.