Cuando se habla de baile y danza en Venezuela, automáticamente se piensa en Yolanda Moreno. La nacida en Caracas es un ícono de esta expresión artística, quien se encargó de potenciar, evolucionar y dar a conocer la danza nacionalista en cada rincón del país.
Moreno, quien es reconocida como «La bailarina del pueblo«, visitó la ciudad de Barquisimeto, donde aprovechó de atender a los medios de comunicación y compartir con jóvenes estudiantes sus experiencias en esta nutrida carrera.
«Llevar la danza y las expresiones simples hacia el teatro, nos costó. Fue mucho trabajo y discusiones, pero teníamos que seguir hacia adelante. Ahora, la danza está en todo el país«, contó Yolanda Moreno al ser consultada sobre los inicios de esta expresión artística y sus trabajos para hacer crecer la danza nacional.
Mencionó que a pesar de que las etapas y las personas cambian, lo realmente duradero «es lo nuestro«. Así que enfatizó en la idea de valorar y apreciar los bailes artísticos propios de los venezolanos, aquellos que se traducen en esperanza, sueños y esfuerzo.
«Las etapas cambias y la gente también, por eso ahora estamos invadidos de la danza urbana. No hay escuela que no tenga un profesor de danza urbana, pero lo que queda es lo nuestro (…) aunque también tenemos que tener a esos profesores para llamar a la atención», indicó.
«Me costó cambiar las formas de las bailarinas, pero demostré que Venezuela es un país de juventud, energía y riqueza. No nos podíamos quedar como un pueblo paupérrimo, porque no lo éramos», agregó Moreno, quien subrayó que en sus distintos recorridos por el mundo pudo recalcar que Venezuela es un país único, repleto de esencias que logra diferenciarse de otros países.
«Una de las artes más difíciles es la danza porque se nutre de todas las artes: poesía, música, pintura, escultura, historia, geografía; así que une muchas cosas para llenar y que hacen falta mostrarlas al pueblo», comentó.