Los trabajadores del sector educación siguen exigiendo que se cumplan sus derechos económicos y laborales. Desde el mes de julio, están a la espera de poder firmar un contrato colectivo con las autoridades del país, el cual signifique un aumento salarial considerable. Sin embargo, a poco más de un mes de finalizar este 2022, los acuerdos no parecen que vayan a llegar.
Falime Hernández, presidente nacional de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (FETRASINED), visitó este jueves 24 de noviembre la ciudad de Barquisimeto con la finalidad de recomponer la junta directiva de esta federación, la cual se preparará para un proceso electoral próximamente. Desde la capital larense, Hernández resaltó que es importante hacer presión para que el mencionado contrato colectivo pueda firmarse en la brevedad posible.
«Lo fundamental en el día de hoy es que estamos discutiendo un contrato colectivo con el patrono, donde denunciamos que hasta ahora no ha sido posible que el Ejecutivo presente la oferta económica para cerrar y firmar este contrato», dijo a El Impulso.
«La discusión contractual se paralizó en el mes de julio y hasta el día de hoy no se ha activado, porque para hacerlo, esperamos la oferta económica. No solo queremos el aumento salarial para este año, sino también uno en 2023, 2024 y 2025″, agregó Hernández, quien resaltó que desde el año 2018 las autoridades les deben el 280% del aumento salarial de la segunda contratación colectiva, un derecho que también exigen que sea respetado.
«Estamos exigiéndole al gobierno nacional que pague el 280% del aumento salarial que nos deben de la segunda contratación colectiva (…) es una violación de nuestros derechos laborales, desde 2018 nos tienen esa deuda«, sumó.
Con respecto al aumento salarial que espera la federación, Hernández indicó que sus exigencias tienen que ver con un aumento del 20% salarial para este año, pero en el 2023 y 2024 exigen aumentar el 90%, mientras que en el 2025, quieren que se les eleve el salario un 100%.