La biblioteca que está ubicada en el Rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se encuentra habilitada para el disfrute de la comunidad estudiantil, aunque es importante destacar que la misma presenta algunas irregularidades que surgen a partir de la poca inversión por parte de las autoridades para atender los espacios bibliotecarios de la universidad.
Edwin Martínez, director de las bibliotecas en la UCLA, comentó a El Impulso que la previamente mencionada funcionada de lunes a jueves desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, aunque precisó que en los días que no está disponible el transporte universitario, la biblioteca cierra a las 12:00 del mediodía.
«Tenemos problemas de conexión, nuestro servicio es automatizado pero está presentando problemas desde hace un tiempo«, precisó Martínez, quien indicó que el kit de baterías del servidor dejó de funcionar desde hace un tiempo, por lo que requieren alrededor de 100 mil dólares para restaurarlo, pero aseveró que «la universidad no tiene dinero para eso».
Como consecuencia de la falta del servidor, Edwin Martínez señaló que muchas de las bibliotecas de la UCLA han tenido que volver al servicio manual, lo que significa retroceder muchos años. «Eso es volver a lo arcaico«, exclamó.
Falta de inversión
«La universidad no tiene dinero para invertir en bibliotecas, de hecho, desde hace más de 10 años, la propia OPSU eliminó el presupuesto destinado a las biblioteca. Desde el 2007 no hemos recibido ni un solo libro de parte de OPSU«, recalcó.
Incluso, en cuanto a los equipos tecnológicos, agregó que han tenido que sacas las piezas de algunos computadores para rehabilitar otros equipos y poder prestar el servicio, ya que no reciben ningún tipo de inversión destinado a la compra de nuevos aparatos tecnológicos para la biblioteca.