«Que se garantice el derecho de todos los venezolanos, dondequiera se encuentren, a participar en la vida pública del país y, por supuesto, en una consulta de interés general como es la elección por primarias del candidato presidencial de la oposición”, exigen a la Comisión Nacional de Primarias, a través del Acuerdo que han hecho público la organización Juventud Venezolana en el Exterior (JUVENEX) y el Comité de Acción Juvenil de VENAMERICA, informa Edgar J. Amado, líder juvenil venezolano en Florida.
En efecto, los jóvenes venezolanos acordaron “Hacer un llamado público a todos los dirigentes juveniles y estudiantiles, a los líderes gremiales y políticos de las diferentes organizaciones que hacen vida dentro y fuera de Venezuela, para dar acompañamiento a la Comisión Nacional de Primarias. Intentemos juntos evitar desvíos; el camino debe ser siempre de defensa de los venezolanos y no de parcialidades políticas”.
Informó Edgar J. Amado que los jóvenes venezolanos han acordado “Rechazar los postulados del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, que pretenden imponer la agenda en la ruta electoral venezolana, lo cual es inaceptable, contrario a la libertad y a los valores democráticos”.
A continuación el texto completo del Acuerdo de los jóvenes venezolanos en Florida:
Considerando
Que los líderes de la oposición política venezolana están en campaña pre electoral, para promocionarse cara a las elecciones primarias, sin haberse logrado aún reglas totalmente claras para unas elecciones libres, transparentes y verificables, con garantía de participación de los venezolanos dondequiera se encuentren.
Considerando
Que la Plataforma Unitaria creó la Comisión Nacional de Primarias, la cual saludamos como una buena iniciativa, si asume a plenitud su responsabilidad de crear un ambiente de credibilidad ante el pueblo venezolano, que está cansado de diálogos que solo han servido para que la dictadura lave su cara a nivel internacional, sin haberse logrado el ansiado objetivo de la libertad de Venezuela.
Considerando
Que los regímenes de izquierda en el Continente ya han dado un paso adelante, para tratar de crear una agenda que solo favorece los intereses de la dictadura de Venezuela, que viola los Derechos Humanos y está siendo investigada por crímenes de lesa humanidad.
Acuerdan
Primero: Hacer un llamado público a todos los dirigentes juveniles y estudiantiles, a los líderes gremiales y políticos de las diferentes organizaciones que hacen vida dentro y fuera de Venezuela, para dar acompañamiento a la Comisión Nacional de Primarias. Intentemos juntos evitar desvíos; el camino debe ser siempre de defensa de los venezolanos y no de parcialidades políticas; se trata de evitar intromisión del actual Consejo Nacional Electoral o de cualquier otro ente público, nos corresponde impedir que el régimen vuelva a engañar a los venezolanos, como lo ha hecho durante estos últimos 24 años.
Segundo: Exigir a la Comisión Nacional de Primarias garantice el derecho de todos los venezolanos, dondequiera se encuentren, a participar en la vida pública del país y, por supuesto, en una consulta de interés general como es la elección por primarias del candidato presidencial de la oposición. Defendemos a plenitud los derechos ciudadanos y políticos de todos los venezolanos, lo que bien entendido incluye a quienes vivimos en el exterior, sin importar nuestro estatus migratorio, ya que nuestro derecho humano y constitucional a participar en la vida política de Venezuela, no lo pueden determinar los países que nos dan acogida.
Tercero: Rechazar los postulados del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, que pretenden imponer la agenda en la ruta electoral venezolana, lo cual es inaceptable, contrario a la libertad y a los valores democráticos.
Cuarto: Hacer llegar este Acuerdo a la Comisión Nacional de Primarias y hacerlo de conocimiento público.
En Miami, a los veintitrés días del mes de noviembre del dos mil veintidós.