Las empresas petroleras que han cesado sus operaciones en Venezuela, no se han ido por las sanciones económicas, sino porque la estatal PDVSA mantiene deudas con ellas, aseguró este lunes el economista y experto petrolero, Rafael Quiroz.
“Con la anulación de las sanciones no creo que retornen las empresas transnacionales. Se están yendo, y no precisamente por las sanciones, se están yendo porque PDVSA les adeuda. La empresa Gazprombank se fue la semana pasada, y está haciendo una demanda internacional porque PDVSA le adeuda una cantidad que sobrepasa los $1.300 millones, y no está dispuesta a mantenerse en el país”, explicó Quiroz.
El economista, precisó que las sanciones tampoco fueron un obstáculo para que se incrementara la producción de crudo, ni para que empresas petroleras siguieran invirtiendo en el país.
“Antes de las sanciones ya había caído la producción petrolera. Las sanciones petroleras, específicamente contra PDVSA, arrancan hace tres años, en enero de 2019. Pero en 2018 no hubo incremento de la producción, ni en el 2017, ni en el 2016. Entre eso valga citar a Chevron. Chevron no hizo en inversión ni un dólar en los últimos seis años antes de la pandemia. ¿Por qué va a hacerlo ahora?”, precisó en forma categórica.
Por otra parte, Quiroz manifestó que el país tiene «un estancamiento» en la producción de petróleo. Resaltó que actualmente la producción está en aproximadamente 680.000 barriles diarios y que este año no cerrará por encima de los 700.000. Asimismo, indicó que en el país aún se mantienen entre 35 y 37 empresas transnacionales, sin embargo, se encuentran «manos cruzadas» por los impagos de PDVSA, aseguró Quiróz en Fedecámaras Radio.