La organización no gubernamental Fundaredes, sostiene su rechazo en rol de mediador que está cumpliendo Venezuela con respecto a la reanudación del diálogo entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«FundaRedes mantiene su postura de rechazo ante el rol de mediador de Vzla en el proceso de diálogo entre Colombia y el ELN», exponen.
Fundaredes asegura que el país no es apto para mantener una «posición neutral» en este proceso porque el ELN también tiene presencia en suelo venezolano lo que impacta directamente en la calidad de vida de las poblaciones de la frontera.
«Venezuela no es apta para asumir una posición neutral, al ser también afectada por la presencia del ELN en su territorio (…) Aunque el conflicto entre el Estado colombiano y el ELN tiene sus raíces en Colombia; actualmente el accionar de este grupo armado irregular, también impacta directamente en la calidad de vida de poblaciones vulnerables y habitantes del lado fronterizo del territorio venezolano», afirman.
Venezuela fue tomada como lugar para que se realizaran los contactos entre las partes después de mantener la mesa de diálogo suspendida desde 2018, año en Iván Duque tomó posesión de la presidencia de Colombia.
Resaltan que el régimen de Nicolás Maduro debería enfocarse en la zona venezolano no sea un santuario para disidencias nuevamente.
«La labor de Venezuela debería centrarse en evitar que cualquier diálogo entre GAI y Colombia no implique que el territorio venezolano se vuelva un santuario para disidencias, exponiendo así a la población y su integridad como nación», finalizan.