El Puerto de La Guaira, que es el principal puerto del país, se encuentra “prácticamente inactivo”, producto de las dificultades económicas que siguen están presentes en los diferentes sectores del país, como es el caso de las importaciones y exportaciones, lo que se refleja en la paralización portuaria, afirma el presidente de Fedecámaras La Guaira, Eduardo Quintana.
El conocido dirigente gremial, con una larga trayectoria en la dirigencia empresarial del país, a lo largo de varias décadas, aseguró que la movilidad de buques en La Guaira es escasa y con altos costos en los fletes.
“El puerto está prácticamente inactivo, llegan uno o dos barcos quizás. Está llegando muchas mercancías distanciadas. Hay una acumulación de mercancías en Panamá porque no hay la capacidad de buques para trasladarla, se demoran un poco las cargas”.
Sin embargo, admite Quintana que está entrando mercancía por otros puertos del país. Señala asimismo que hay un repunte en la economía de las importaciones que entran en los diferentes puertos de la nación.
Se recuerda como en décadas pasadas para estas fechas prenavideñas, en el terminal marítimo del litoral central, los barcos hacían largas colas para poder descargar desde los primeros días de noviembre hasta bien entrado el mes de diciembre, de eso nada queda .
Por otra parte, Quintana hizo referencia a los altos impuestos que se aplican en el estado La Guaira los cuales afectan el desenvolvimiento del comercio en la entidad costeña. Enfatizó que los comerciantes han recibido financiamiento y rebajas en tributos pero que no es suficiente para ayudar dinamizar al sector.