El Ministerio del Ecosocialismo (Minec), del estado Portuguesa desmintió la noticia de la mortandad de peces en el caño El Venado, caserío Agua Verde, del municipio Guanarito que circuló el fin de semana pasado.
Pilimar Tirado afirmó que la noticia donde se informaba sobre la mortandad de peces de la especie Coporo fue «totalmente falsa«.
Aunque, se tomó el tiempo de explicar que este tipo de mortandad sí puede ocurrir. De hecho, reveló tres hipótesis sobre cómo podría ocurrir.
Lea también: Denuncian mortandad de peces en Portuguesa y Barinas #13Nov
La primera tiene que ver con los niveles de agua en el invierno, lo que provoca el desborde de los ríos que inundan la sabana, los esteros y los caños y al finalizar la época y llegar el verano «quedan represados por se pierde la conexión que existía en invierno de los caños con los ríos y el pescado no sale».
Cuando ocurre esto, los pescadores aprovechan para pescar en sitios donde los peces quedan represados de manera natural.
En el segundo caso, dijo que existe la posibilidad de que productores, ganadores o dueños de parcelas «cometan ilícitos ambientales» y coloquen tapones en los caños lo que genera que los peces de agua dulce se queden represados.
Por último, pero menos probable, según Tirado, agroquímicos o contaminantes que se puedan emitir a algún cuerpo de agua represada también provocaría una mortandad.
La aclaración de la funcionaria se dio unos días después que corrió la noticia que sobre la mortandad de peces, que alcanzaba, supuestamente, los 6.000 kilogramos de producto acuícola.