El abogado Eduardo Torres, coordinador de DDHH del partido Convergencia, comentó acerca de los datos aportados por la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida Encovi 2022 realizada por la UCAB y destacó que la misma demuestra que Venezuela sigue siendo el país con mayor desigualdad en el mundo.
“Estamos en el continente más desigual del mundo y somos el país más desigual de América, comparados con Namibia, Mozambique y Angola. 8 de cada 10 venezolanos padece situaciones precarias. Solo puedo decir que es sumamente lamentable esta realidad”, señaló.
Según Torres, a partir de estos datos se abre una discusión sobre algunas cifras relativas a la disminución de la pobreza en el país.
“Si bien se percibe un cambio leve en la situación económica, que pudiera obedecer a las remesas del exterior, el fin de la pandemia o la incidencia de la actividad privada, de parte del sector gubernamental no ha existido ninguna política seria de reactivación económica a través del aumento en la producción, el salario y el consumo”, cuestionó.
Asimismo dijo que los trabajadores no están viendo ni sintiendo mejora alguna con respecto a nuestros ingresos y calidad de vida por lo que ahora debe prevalecer más el llamado a la unión hacia todos los sectores del país, “donde ni siquiera Ley de Presupuesto Nacional existe, en medio de la Emergencia Humanitaria inducida para ejercer control social y una narrativa de que Venezuela se arregló, lo cual contrasta con la realidad”.
Para finalizar, lamentó que sean los más pobres quienes tengan menos oportunidades de formación académica. De acuerdo a la Encovi en el período 2021-2022, 1,5 millones de los habitantes del país de entre 3 y 17 años quedaron fuera del sistema educativo.