El Martín pescador es un pájaro colorido, con tonalidades azules, verdosas y naranjas, que contrastan con el blanco de su garganta y que le permite ser llamativo y a la vez poder mimetizarse con su entorno.
Su cresta, frente, mejillas y espalda son azuladas. La garganta y la nuca se unen en un collar blanco. El vientre tiene un color entre naranja y castaño.
La cola es prácticamente gris, tiene color negro con líneas blancas intercaladas con otras grises oscuras moteadas de blanco. La cubierta interna de las alas es de color blanco en el macho y rojiza en la hembra, esta característica los hace fácilmente distinguibles cuando vuelan.
Cuando jóvenes tiene el lomo con un tono gris más oscuro que los adultos y el castaño más pálido y abundantemente moteado de blanco.
Su dieta consiste, en su mayoría, de peces, pero, también se alimenta de larvas de libélula, escarabajos acuáticos, pequeñas cucarachas y crustáceos.
Para cazar, suele colocarse en una rama cerca del agua desde donde ve a su presa y termina zambulléndose en el agua para capturarla.
Vuela alto para trasladarse, con frecuencia siguiendo el río, acompasando el vuelo con un “chac…chac” bastante audible.
Es frecuente verlo posado solitariamente en ramas, alambrados o postes cercanos a corrientes de agua.