La escasez del agua, la falta de un buen alumbrado, el desborde constante de las cloacas, y las decenas de calles destruidas por falta de mantenimiento son algunas de las problemáticas que más aquejan a los ciudadanos del municipio Crespo.
Según los habitantes de varias comunidades de Duaca, hace mucho tiempo que no le hacen «un cariñito» a la perla del norte; Esto refiriéndose a la problemática que se puede evidenciar en las calles del casco histórico del pueblo, así como ocurre en los caseríos y sectores aledaños a la población.
Son innumerables las familias que se ven afectadas, tanto en servicios básicos, el deterioro de la vialidad y el sector salud, como otros problemas que afectan a este sector.
Asimismo, los crespenses aseguran que el hospital tipo I que se encuentra en la localidad, no cuenta con los insumos suficientes para la atención requerida por pacientes, es por esto que temen que al presentarse alguna emergencia no se pueda solventar por falta de implementos.
El llamado que realizan los vecinos de las diferentes comunidades a las autoridades regionales es que no dejen los trabajos inconclusos, que el hospital reciba la dotación necesaria, y se busque una pronta solución al mal funcionamiento de los servicios básicos, siendo estos tan necesarios para mejorar la calidad de vida.