Un nuevo Sistema de Asignación de Combustible (Gasolina y gasoil -diésel-), para el sector transporte público, fue aprobado por el Gobierno nacional y entregado para su conocimiento a la dirigencia del sector transportista, anunció el José Luis Trocel coordinador del Comando Intergremial del Transporte.
Se amplía el cupo de las bombas código #TP (para el transporte público), se pasará de ochenta (80), a seiscientas (600), en todo el país, señalando que esperan que con el nuevo sistema disminuyan las colas por combustible y mejore sustancialmente el servicio de transporte público en todo el país.
Resultados de la reunión Gobierno-Transportistas
José Luis Trocel coordinador del Comando Intergremial del Transporte informó que en reunión sostenida el día miércoles nueve de noviembre (09/11/22) en la sede del viceministerio de Obras y servicios, la cual contó con la presencia de: Gral. Néstor Luis Reverol, el ministro del Transporte Gral. Ramón Celestino Vásquez Araguayan, el viceministro del transporte Ing. Claudio Farías, el presidente del INTT Lic. Enrique Quintana, el presidente de Fontur Urb. José Chacón y con la representación cualificada de los diversos representantes gremiales del sector transporte se acordó lo siguiente:
1. Se podrá equipar combustible en SEISCIENTAS (600) Estaciones de Servicio a Nivel Nacional para lo cual se publicará un listado por estado y región del país, los transportistas podrán acceder al combustible (gasolina y/o gasoil) con la sola presentación de su huella dactilar.
2. Se constituirá una SALA SITUACIONAL a nivel nacional en el Ministerio de Transporte y cada estado debe replicar una SALA SITUACIONAL regional, los números telefónico de la sala situacional del Ministerio de Transporte son los siguientes: 0212-2014053 y 0212-2014103 para hacer llegar todas las correspondientes denuncias, sea esta de la naturaleza que sea, o cualquier anomalía que se sucedan en las estaciones.
3. Se actualizará y ampliará la base de dato de los vehículos en el Sistema PATRIA, el registro es por PLACA, cada socio y conductor debe estar asociado a un vehículo, transportista que tenga varias unidades debe hacer el registro de todos sus vehículos, por lo tanto, desde el día Lunes los equipos del INTT y FONTUR apoyarán a los transportistas en dicha actualización, este registro tendrá un tiempo limitado de una semana.
4. El horario de funcionamiento de las SEISCIENTAS (600) estaciones de servicio es obligatoriamente de 6:00 AM a 10:00 PM y el combustible se va suministrar de lunes a sábado.
5. La cantidad de combustible a suministrar a los transportistas esta discriminado de la siguiente manera: MOTOTAXIS (12 LITROS), TAXIS (60 LITROS), TRANSPORTE URBANO tanto GASOLINA como DIÉSEL: (100 LITROS), TRANSPORTE SUBURBANO tanto GASOLINA como DIÉSEL: (200 LITROS), en el caso de los transportistas MODALIDAD INTERURBANA no tienen subsidio por lo tanto cancelan el combustible a precio internacional, acordarán las tarifas pertinentes y en las próximas horas se les dará a conocer el nuevo ajuste de tarifa.
6. El día lunes se debe llevar a cabo una reunión de todas las REDI y todas las ZODI del país con los órganos estadales, sin falta; para coordinar toda la operación.
7. El Ministerio de Transporte colocará a los viceministros y presidentes de entes como supervisores de las Estaciones de Servicio.
Precisó José Luis Trocel a los compañeros transportistas, que es muy importante que se le hagamos seguimiento a estas decisiones tomadas por el Ejecutivo Nacional, tanto en el COMANDO INTERGREMIAL como la FEDERACIÓN NACIONAL de TRANSPORTE (FEDETRANSPORTE) observaremos la evolución de este nuevo sistema y seguidamente haremos el pronunciamiento respectivo, NO podemos avalar o rechazar nada hasta que conozcamos sus alcances, repercusiones, consecuencias y efectos tanto en actividad misma del suministro de combustible como su impacto en el Sector, vamos a estar muy atentos y esperamos que Ustedes, también lo estén, con los acontecimientos por venir, señalo el dirigente gremial.