Desde 2016 al 2021 el Observatorio Venezolano de Violencia en Lara ha identificado el aumento de la violencia intrafamiliar en un 90 % y también en este mismo periodo de tiempo un incremento del 79 % de los casos donde las mujeres aparecen como victimarias.
“Esto se debe a que la violencia femenina y la criminalidad femenina está atada a unos factores estructurales que se ha agravado en Venezuela, los cuales han empeorado por la crisis humanitaria compleja en el país”, comentó a El Impulso Carlos Meléndez, coordinador del OVV Lara.
Estos datos fueron compartidos en el foro «Mujeres víctimas y agresoras, desigualdad social y violencia«, organizado por Observatorio Venezolano de Violencia, donde revelaron tres ámbitos en donde se reproduce la violencia criminal de mujeres y la agresividad de las mismas.
De acuerdo a Meléndez, el primer ámbito es en la familia producto del mal empoderamiento de la pobreza y la feminización, lo cual ha hecho que haya un mayor número de jefas de hogar en contexto de pobreza extrema que a su vez extralimita los límites que existían de violencia.
“También el crimen por las mismas condiciones de desempleo y por las mismas condiciones de desigualdad donde las mujeres se ven sometidas, esto ha llevado que exista un mayor incremento en estos delitos”, agregó.
En el foro sostuvieron que los delitos que cometen las mujeres en el estado Lara son de característica de “criminalidad no violenta”, lo cual se relaciona con tráfico de drogas, extorsiones y en general delitos contra la propiedad económica no violento y un menor porcentaje en delitos contra la integridad de la vida.
“También recabamos que las instituciones están reproduciendo los factores de riesgos que incorporan a las mujeres en la vida delictiva”, dijo el también profesor de la UCLA, quien añadió que “se es más violento dentro de la cárcel o las instituciones del estado”.
Para finalizar, Nayibe López, coordinadora de la Fundación Las Mercedes, destacó que la desigualdad y las condiciones estructurales están generando el incremento de la violencia y la criminalidad femenina.
“Mientras el estado no ponga de su parte para que se cumpla y se respeten los derechos humanos seguiremos igual o seguiremos peor con esto y cada día se evidencia más”, sostuvo.